¿Cómo nace el proyecto de Medición del Índice de Eficiencia, Acceso y Calidad en Salud en Chile?
En 2022, el Sistema de Salud público en Chile aportó aproximadamente el 54% del gasto en salud total , principalmente, a través de entidades como el Ministerio de Salud, las Municipalidades e instituciones de salud de las Fuerzas Armadas y de Orden. A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, la red asistencial pública aún enfrenta una serie de problemáticas y desafíos que limitan su capacidad de brindar buenas prestaciones de salud, que garanticen el uso eficiente de los recursos, con mayores niveles de acceso de la población y con atenciones de calidad.
El contexto antes descrito abre oportunidades para que las instituciones puedan generar políticas en beneficio del sistema público de salud, que permitan satisfacer de mejor manera la demanda de los usuarios de la red pública de salud y optimizar la gestión de ésta.
Considerando que la complejidad de las políticas a implementar y los desafíos existentes en el sector salud son de gran magnitud, es clave que el diseño de toda política pública en este ámbito sea acompañada necesariamente de un conjunto de instrumentos y métricas estandarizadas y robustas, que permitan a los tomadores de decisión evaluar en qué medida las iniciativas que se promueven impactan los principales ejes con los que se evalúa un sistema de salud. De acuerdo a los marcos de evaluación que ofrece la literatura internacional, dimensiones como la sostenibilidad financiera, la generación de salud, el acceso de la población a las prestaciones y la satisfacción de los usuarios, entre otras, son aspectos fundamentales para una medición del cumplimiento de los objetivos del sistema.
En este sentido, tan importante como el desarrollo de los instrumentos y métricas antes mencionados para la evaluación del sistema de salud, es el hecho de que la información provista por estos sea de acceso público, de forma de transparentar y rendir cuentas sobre los resultados alcanzados con las políticas implementadas en el sector. Esto permitiría que todos los actores trascendentales del sistema (tomadores de decisión de políticas, prestadores, entidades que administran el seguro de salud, así como la sociedad civil y la academia) puedan manejar datos objetivos que permitan compartir un diagnóstico común sobre las problemáticas vigentes y, con ello, desarrollar consensos, en una mirada integral, sobre cuáles serían las mejores medidas posibles para resolver dichas problemáticas.
En línea con lo anterior, nace el proyecto de medición del ,Primer Índice de Eficiencia, Acceso y Calidad en Salud. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Observatorio Fiscal que, en conjunto con un equipo asesor de expertos nacionales en materias de salud han propuesto una batería de indicadores, agrupados en tres dimensiones: Eficiencia, Acceso y Calidad, con el objetivo que dicha medición sirva de insumo para el diseño de nuevas políticas y medidas de fortalecimiento que apunten a mejorar el desempeño de la red asistencial, haciendo un uso más eficiente de los recursos disponibles, mejorando el acceso de la población a las prestaciones y fortaleciendo con ello sus niveles de satisfacción en el tiempo.